La Comisión de Hacienda del Estado analizará y dictaminará el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año que asciende a los 113 mil 654 millones 600 mil pesos.
Este jueves, la mesa directiva turnó a la referida comisión el anteproyecto que contempla para el Poder Ejecutivo 76 mil 96 millones de pesos; al Poder Legislativo, 732 millones 200 mil pesos y al Poder Judicial, mil 722 millones 800 mil pesos, lo que representa el uno por ciento del presupuesto total.
Para los órganos autónomos se contemplan 5 mil 650 millones 100 pesos; para los municipios se contemplan 21 mil 451 millones 800 mil pesos; a Provisiones Salariales y Económicas, 3 mil 400 millones 800 mil pesos y a la deuda pública se destinan 4 mil 600 millones de pesos.
Para 2018 se considera que los requerimientos en gasto corriente ascenderán a 72 mil 53 millones 600 mil pesos.
A los organismos autónomos se contemplan 22 mil 168 millones 900 mil pesos; a la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana dos mil 697 millones 200 mil pesos; a la Fiscalía General del Estado, mil 445 millones de pesos; al OPLE, mil 109 millones de pesos y al Tribunal Electoral de Veracruz, 94 millones 60 mil pesos.
Además, no se contempla la creación de nuevos impuestos, ni incremento a los existentes, y se mantiene el subsidio a la tenencia vehicular.
En el documento se señala que el equilibrio en la hacienda estatal es imperativo para avanzar en la solución de los problemas que enfrenta el estado; sin embargo, a pesar de las complejidades y limitaciones presupuestales que condicionan el quehacer gubernamental, para 2018 se continuará con la política social que reduzca las vulnerabilidades en que se encuentran insertos amplios sectores de la población.
El programa Veracruz Comienza Contigo se instaura con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las zonas con mayores índices de rezagos, por cuanto se focaliza en la atención de las carencias en materia de alimentación, salud, educación, vivienda y bienestar.
Este programa juega un papel central, por cuanto concentra las obras y acciones de beneficio social, confluyen las diferentes instancias de la administración estatal y de él derivan otros programas específicos, como en el denominado Cobijando tu Sierra que dispone de la participación del Instituto Veracruzano de la Vivienda, y en Calidad y Espacio para la Vivienda concurre el Fondo de Inclusión Social Energético.