Docentes creen que si alumnas quieren diez deben aceptar sus proposiciones: Académica
Alumnas continúan siendo víctimas de acoso sexual por parte de docentes dentro de las universidades, admitió la Coordinadora de Genero de la Casa de Estudios, Esther Hernández Palacios.
En su ponencia dentro del foro de Equidad y Género, lamentó que en algunos hombres continúa teniendo la idea de que las mujeres que acuden a la universidad, fácilmente pueden aceptar algún tipo de proposición.
“Se piensa que, si ellas quieren tener un 10 o ser asistentes de investigación pueden acceder algún tipo de proposiciones, esa es de la mayor problemática que existe en las universidades del país. El acoso de los maestros hacia los alumnos continúa siendo un tema que se debe de erradicar”.
Mencionó que otro fenómeno social que se presenta dentro de las universidades es la burla y hostigamiento a los que son sometidos los jóvenes con alguna preferencia sexual.
“Ellos sufren el acoso de académicos y comunidad por su decisión de no ocultar su preferencia sexual. Es lamentable que en pleno siglo XXI sigamos luchando por temas que deberían estar superados”.
Comentó que, si bien dentro del gobierno se han dado grandes pasos en la materia, todas las propuestas o iniciativas no están compaginadas con la mentalidad de las familias y la sociedad.
Para finalizar, Hernández Palacios, exhortó a los estudiantes que atraviesen por algún tipo de acto que vulnere sus derechos humanos, acudan a la Unidad de Genero que se ha instalado en la UV.
“La unidad se creó para defender a las mujeres de las agresiones de todo tipo que pueden ser muy variada.
Quisiéramos que en nuestra universidad no hubiera ningún caso de acoso sexual o algún tipo de agresión, pero sucede; sin embargo, no podemos permitir que en nuestra universidad se nos agreda”, finalizó.