Por tener más de 75 años de edad o bien 5 de antigüedad, empacadores de la empresa Chedraui de esta capital, denunciaron acoso laboral a través de esa empresa al amenazarlos con quitarle su fuente de trabajo.
Se trata de 25 personas que explicaron que el Instituto Nacional del Adulto Mayor (INAPAM), ya dio de baja el convenio con ese centro comercial.
A través de una carta anónima, los afectados explicaron que de un día para otro se les dijo que ya no pueden estar de empacadores y con ello recibir las propinas de los clientes.
La empresa Chedraui no proporciona uniformes a los empacadores, ya que en todo momento les recuerdan que ellos son voluntarios y con propinas diarias de 100 pesos y en temporada decembrina hasta 150 diarios.
Esta situación se vive en la sucursal Plaza Museo de la tienda Chedraui y son un total de 25 los empacadores a los que se les ha notificado que habrán de dejar de laboral.
Piden apoyo a las autoridades municipales y estatales
Debido a lo anterior, los empacadores solicitaron la intervención del alcalde capitalino, para que los dejen seguir laborando en la empresa, además de solicitar que la Comisión Estatal de Derechos humanos haga un llamamiento al respecto y no les coarten su derecho a laborar.
Uno de los afectados que prefirió omitir su nombre, explicó que ellos no tienen, préstamos, seguros, ni ningún apoyo de parte de Chedraui, “sobrevivimos con lo que nos da la clientela, un peso, cinco pesos, diez pesos, o a veces nada. En 6 horas de laborar no ganamos 100 pesos”.
Es así como los empleados recurren a la buena disposición de los directivos del "Consorcio Chedraui" para que muestren su espíritu humanitario y los dejen seguir laborando.
“Somos personas de mayor edad, dónde vamos a conseguir empleo. Nosotros llevamos la comida a casa”.
Para finalizar, el afectado mencionó como consecuencia del aviso, la encargada del departamento de recursos humanos de la tienda Chedraui y la supervisora de cajas, les pidieron dirigirse al área de apoyo de adultos mayores del DIF. Cabe señalar que los empacadores voluntarios de las tiendas Chedraui pertenecían al (INAPAM) Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.