El jefe del Servicio de Administración Tributaria en la zona Xalapa, Oliver Aguilar Yunes negó que por el momento se puedan aplicar sanciones a los trabajadores de la Secretaría de Salud cuyos nombres han sido relacionados con empresas fantasma, pues explicó que los timbrados se hicieron durante el actual ejercicio fiscal mismo que concluye en el mes de abril.
En entrevista, señaló que es importante que los afectados puedan aclarar su situación tributaria, sin embargo resaltó que los trámites para dicho fin pueden irse realizando con mesura pues existe el tiempo suficiente para poder hacer las aclaraciones pertinentes en las oficinas del SAT.
“El ciudadano tiene el tiempo suficiente para hacer las aclaraciones, no hay que entrar en una psicosis, no hay que entrar en un tema que debemos desbordarnos a la oficinas. Con calma y con orden generar su contraseña en las oficinas del SAT, posteriormente verificar en los CFDIs recibidos si tienen alguna hipótesis de ésta y si no reconocen el ingreso y no lo han recibido, evidentemente no van a tener ningún problema”, indicó.
Asimismo, Aguilar Yunes informó que el SAT se encuentra brindando la asesoría correspondiente a los trabajadores del gobierno del estado en un horario de 8:30 a 16:00 horas, lapso en el cual pueden acudir a las oficinas.
“No se está requiriendo a ningún trabajador en estos momentos que tenga esta problemática del sector Salud, toda vez que esto se hizo en el ejercicio fiscal que va corriendo y las obligaciones de los asalariados en materia de declaración anual van por ejercicio vencido, es decir, sería aplicable para el ejercicio 2018, hasta el día 30 de abril”, apuntó.
De igual manera, aseguró que ya se encuentran llevando a cabo las investigaciones a las supuestas empresas fantasma, además informó que ya existen denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de los trabajadores de los servicios de salud.
“A partir de las denuncias, nosotros estamos haciendo las acciones de investigación para poder deslindar las responsabilidades, pero reitero que en el SAT estamos para servir y atender a los contribuyentes”, finalizó.