El Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hasta el momento no tiene registro de solicitudes para la realización de presas en la cuenca del río La Antigua, así lo aseguró el delegado en la entidad, César Triana Ramírez.
En conferencia de prensa, explicó que este río tiene una veda, la cual es un aspecto que es tomado en cuenta para saber si es viable, además de que se requiere revisar cuidadosamente las solicitudes para evitar afectaciones a las comunidades asentadas en las partes bajas del afluente.
"Quiero decir que en esta administración se vigila de manera puntual y en el tema de las presas y en este caso de La Antigua cualquier autorización que se dé tiene que primero tomar en cuenta si hay o no hay veda y sobre todo si hay disponibilidad, en este tema estamos protegiendo a los usuarios de aguas abajo", indicó.
Asimismo, Triana Ramírez señaló que en lo referente a mini hidroeléctricas, hasta este momento se han aprobado 12 solicitudes de proyecto de las cuales únicamente uno está funcionando, sin embargo aclaró que este es un aspecto que se revisa de manera detallada para evitar que afecte a terceros.
"Tenemos 12 proyectos autorizados y solamente que están funcionando realmente, este es un tema en el que somos muy exigentes, primero tienen que mandar su manifestación de impacto ambiental y algo que vigilamos mucho es que no deben cambiar en nada el régimen hidrológico e hidráulico de las cuencas ni invadir terrenos, entonces a la hora de pedir los requisitos, son muy pocos los que los cumplen", apuntó.
Finalmente, agregó que están trabajando en coordinación con las oficinas centrales de la Conagua a nivel nacional para revisar todas las solicitudes para la realización de este tipo de proyectos.