Un fuerte derrame de hidrocarburo afecta alrededor de 15 kilómetros de la laguna Cinco Presidentes del Río Tonalá, en el municipio de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, Petróleos Mexicanos (PEMEX), no ha logrado controlar la fuga de aceite sobre el afluente.
Los cordones oleofílicos que se han colocado en el brazo del río no han servido para contener las manchas de hidrocarburo que ya provocaron daños en la flora y fauna, provocando un ecocidio con la muerte de cocodrilos, cangrejos y peces.
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como Petróleos Mexicanos (PEMEX), no han informado de los daños provocados, ni de los trabajos de remediación.
Los más afectados por el derrame son los pescadores de la zona, pues todo el producto capturado está contaminado y las redes manchadas por el aceite están totalmente inservibles, hasta el momento son más de 100 hombres de mar los perjudicados.
La laguna Cinco Presidentes conecta al río Tonalá y desemboca al Golfo de México al sur de Veracruz, en la frontera con el Estado de Tabasco.