El litigio por la custodia del escritor Sergio Pitol Deménegui que mantiene su familia es el motivo por el cual la Universidad Veracruzana suspendió el pago de regalías al Premio Cervantes, aclaró el Director de la Editorial de esta Máxima Casa de Estudios, Edgar García Valencia.
"La cuestión es que tenemos un mandato legal de que hasta que no sea resuelta de manera expresa por un juez, quien cobre esas regalías a nombre del maestro Pitol, no podemos pagarlas”, dijo.
Asimismo, aclaró que el dinero de Pitol está el resguardo y que nunca hubo retraso, excepto por el mandato jurídico derivado del litigio: “Hasta que no esté expresamente alguien facultado para cobrar esas regalías, el abogado de la Universidad Veracruzana ha determinado que no se puede pagar. Necesitamos la ordenanza expresa de un juez. Está el dinero resguardado ahí hasta que esa orden sea emitida".
En noviembre de 2014, el DIF Estatal asumió la custodia del escritor y se le negó a su familia. Desde entonces el sobrino de Pitol, Luis Deménegui, inició un litigio. El pasado martes, la Directora de este organismo asistencial, María Laura García Beltrán, informó que el DIF ya no era responsable de la custodia del escritor desde hace cuatro meses derivado del litigio de los familiares, por lo que el proceso judicial estaría cercano a resolverse.
Los familiares de Pitol emprendieron recientemente una campaña bajo el hashtag #JusticiaparaPitol en el que denuncian supuestos abusos y señalan a la UV de negarse a pagar las regalías por las obras publicadas bajo su editorial.
"Se le sigue pagando su salario, pero las cuestiones extraordinarias como las regalías hicimos el trámite, pero ya no salió el pago. Su salario como académico no está suspendido. Cuando haya una orden de que se le pague, lo que le corresponda, según los contratos, se pagará. Sin regalías anticipadas por contratos", insistió García Valencia.