El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) llevará a cabo una revisión minuciosa de los perfiles de los aspirantes a formar parte de los 30 Consejos Distritales para el Proceso Electoral 2017-2018, dio a conocer la Consejera Julia Hernández García.
En conferencia de prensa explicó que el objetivo de esta medida es evitar que se pueda designar a personas que tengan algún tipo de parentesco con los consejeros, pues dijo que conocen las consecuencias que esto pudiera acarrear, como es el poder perder su puesto al interior del OPLE.
Asimismo, comentó que hasta este momento han recibido 878 registros de aspirantes; sin embargo, continúan a la espera de contar con el personal suficiente para integrar los Consejos Distritales, por lo que recordó que todos los ciudadanos mayores a 23 años de edad que no cuenten con algún cargo de dirección en partidos políticos pueden participar en la convocatoria.
"Los presidentes y secretarios ejecutivos de los Consejos Distritales recibirán una remuneración mensual de 27 y 25 mil pesos, respectivamente, y deberán estar enfocados de lleno en la preparación de los comicios", indicó.
Hernández García enunció que un obstáculo que pudiera mermar la participación en esta convocatoria es el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) también tiene abierta su convocatoria para integrar sus consejos, pero confió en que puedan lograr la meta.
"Creemos que vamos a tener una participación dividida, pero sí vamos a poder integrar los consejos", apuntó.
Finalmente, agregó que los Consejos deben estar constituidos a más tardar en la primera quincena de enero.