
En los últimos 11 meses, la Secretaría de Seguridad Pública ha separado de su cargo a mil 40 elementos; algunos de ellos por incurrir en diversos ilícitos, por lo que enfrentan ya un proceso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo al titular de la Secretaría, Jaime Téllez Marie, entre ellos se encuentra el Subdirector de Operaciones en la zona norte de la entidad, quien fue detenido robando casas habitación.
"Estaba cuando nosotros llegamos, lo separamos del cargo, lo concentramos en Xalapa y posteriormente lo detuvo nuestra propia policía porque andaba robando casas habitación".
Otro caso más es el de un elemento que también fue detenido y puesto a disposición por andar asaltando.
"Hay un gran número de gente de la propia corporación que ha sido separada del cargo y puesta a disposición de la Fiscalía General", indicó.
Asimismo, Téllez Marie, confirmó que un número importante de trabajadores de la dependencia estatal han sido dados de baja debido a que no aguantan la carga de trabajo.
En ese tenor, el Secretario fue cuestionado sobre si los elementos que han sido puestos a disposición de la FGE tienen que ver con alguna presunta participación con el crimen organizado o por actividades de "halconeo".
Confirmó que la corporación ha realizado diversas detenciones de personas dedicadas a varias actividades como taxistas o comerciantes, que se dedican a vigilar a las autoridades policiacas de todos los niveles.
"Las estamos poniendo a disposición porque es un problema que no solo afecta a la seguridad, afecta a la seguridad del personal policiaco y eso es grave", finalizó.
