Como otros habitantes del centro de Xalapa, los vecinos de la calle Landero y Coss se organizaron para hacer frente a los robos y asaltos de los que han sido víctimas.
Luego de formar un Comité de Vecinos Vigilantes, este martes recibieron cámaras de seguridad que instalarán para reforzar la vigilancia en la zona.
La señora Josefa Guadalupe Báez Briones, Presidenta del Comité de Vigilancia, narró el estrés al que están sometidos ante los asaltos en esta calle trasera al Cementerio Antiguo de Xalapa, principalmente en el tramo de la calle Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre.
“La situación es un poquito estresante porque somos varias personas que hemos sufrido de la inseguridad, de robos a coches; ya le robaron un coche a un vecino, era de unos familiares que llegaron a visitarlo de México. Después hubo robos a casas, a la vecina de enfrente, del número 96, llegaron unas personas en coche, entraron a su casa, forzaron la puerta. El coche lo dejaron en la entrada y la intención era llevarse lo más que pudieran, regresó porque se le olvidó algo, al darse cuenta las personas que entraron a robar que ya venía el muchacho que entró, se salieron por la parte de arriba, uno saltó por la parte de al lado y otro saltó las azoteas de las casas colindantes”.
El robo más reciente que trascendió fue el que sufrió uno de los habitantes de la privada de esta calle Landero, quien por temor a represalias no denunció los hechos.
“Llegó el muchacho en un taxi, se bajó, subió las escaleras (de la calle Poeta). En el momento en el que iba a entrar a su casa unas personas, dos muchachos y una señora, se vinieron detrás de él y Lo amagaron con una pistola, viven en la primera privada. No denunció porque le dio mucho miedo, se llevaron unos documentos personales, dinero y otras cositas”, dijo.
Asimismo, comentó que “ha habido varios asaltos, incluso en plena tarde, como a eso de las seis de la tarde más o menos, personalmente a una maestra vecina muy ancianita se la quité a un vival, se vino siguiéndola desde la tiendita con el pretexto de ayudarla a llegar a su casa, la llevaba del brazo, insistía en que quería ayudarla a llegar a su casa, me comentaron, lo seguí y lo escuché que le iba haciendo preguntas, se veía como esos vaguitos, le dije que la invitaba a mi casa, con ese pretexto se la quité, el muchacho seguía insistiendo, quería entrar con nosotros, pero ya no la dejé”.
Por lo anterior, se acercaron al Ayuntamiento de Xalapa y este martes recibieron un kit de cuatro cámaras de seguridad que instalarán para monitorear esta calle.
“Por lo menos nos va a dar un poco más de tranquilidad, han robado los coches, se llevan los radios, a parte a las personas que vienen siguiendo, sobre todo en las escalinatas”, subrayó.
Los vecinos advirtieron que uno de los puntos de riesgo son las escaleras que conducen de la calle Poeta a Landero, por lo que pidieron que se refuerce la vigilancia policiaca en esa zona.