Francisco Gutiérrez de Velasco, Diputado Federal señaló que la situación de violencia por la que atraviesa el Estado de Veracruz, inicio cuando estuvo de ex Gobernador, Fidel Herrera Beltrán.
Por su parte, dijo no saber si Herrera Beltrán, tenía algún nexo con algún grupo delictivo o si recibió dinero de estos, tal como lo señala la investigación que llevo a cabo la Universidad Norteamericana.
Por su parte, respecto a temas delincuenciales y al ex mandatario estatal, comentó que, "del 2007 empezó este tipo de acciones, se quejaron los comerciantes, se quejó la gente que tiene centros de entrenamiento nocturno y efectivamente desde ahí empezó la amenaza, el cobro de piso".
Señaló que cuanto estaban por terminar sus funciones en el 2007, fue cuando comenzaron las quejas de los comerciantes, dueños de establecimientos y demás, los cuales eran molestados por presuntos grupos delincuenciales.
Destacó que espera que en un futuro se cuente con un Secretario de la SSP, que emane de la SEMAR, donde reconoció que la mientras la entidad siga con altos índices de inseguridad la Policía Naval debe continuar en la entidad, “ante los ciudadanos sigue siendo sorprendente lo que está pasando y la Marina es importante que se mantenga aquí y que próximamente tengamos un secretario de Seguridad Pública en el Estado que venga procedente de las filas de la Marina”.
Para concluir, señaló que las Fuerzas Armadas, tanto la SEMAR como la SEDENA, tuvieron que hacer presencia en el Estado, cuando las policías estatales se vieron rebasadas.