Productores pertenecientes a Sociedades Cooperativas y la Unión de Permisionarios Libres de Pesca de Tamiahua y Tuxpan, protestaron en calles de la villa para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que responda por el desplazamiento de la actividad pesquera que dejará el gasoducto Tuxpan-Sur de Texas en la zona norte de Veracruz.
Con una pancarta en la que dejaban ver “Estamos en contra a las afectaciones que causará a la vida marina, a nuestra economía y a nuestras familias, la expropiación del mar sólo podrá hacerse mediante indemnización y beneficio social” los protestantes se reunieron en la entrada principal de Tamiahua para caminar por las calles de esa villa y llegar con su movimiento de protesta hasta frente al ayuntamiento y la plaza cívica.
Los permisionarios, afiliados a cooperativas y agrupaciones ligadas a la actividad pesquera en la zona norte dejaban claro con otra manta que no son esclavos de Gobierno y que están en contra del gasoducto Tuxpan-Sur de Texas.
Henry Márquez Escudero, integrante de la cooperativa Puente Tampamachoco, dijo que se van a amparar para que la obra de construcción de ese gasoducto sea detenida hasta que el sector pesquero sea atendido.
Explicó que a la protesta y amparo se van a sumar pescadores pertenecientes a cooperativas que realizan actividades de capturas en aguas del Golfo de México por donde va a pasar ese gasoducto que va a llevar gas a las instalaciones de la CFE.
“Con el transcurso de los años los sistema lagunares de Tamiahua y Tampamachoco van a tener afectaciones con una modificación en el comportamiento de todas las especies que habitan en esas lagunas, porque muchas de esas especies salen al mar a cumplir sus procesos de reproducción o resguardarse, por lo que se van a destruir esas zonas”, comentó el integrante del sector pesquero.
Finalizó diciendo que son pescadores los que se suman a la protesta y que no tienen alguna autoridad que los presente, como es el caso de la Alcaldesa electa de Tamiahua, Citlalli Medellín y lo que piden es atención directa con la CFE y la empresa TransCanadá quien construye el gasoducto Tuxpan -Sur de Texas.