El Diputado Federal por Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, acusó al Gobierno Estatal de poner la reestructuración de la deuda en manos de una empresa ligada a familiares del Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y los cuales recibirían hasta 900 millones de pesos de comisión.
Entrevistado en la Plaza Lerdo de esta capital, criticó que se pretenda que la empresa ligada al Secretario de Relaciones Exteriores, negocie la reestructura pues dijo que esto pone en evidencia un posible negocio entre Videgaray y el mandatario estatal.
"Miguel Ángel recibió una propuesta de reestructuración de la deuda por el monto de más de 35 mil millones de pesos y con el cual van a obtener un porcentaje por la negociación de poquito más de 900 millones de pesos; es decir, nos están endeudando más a los veracruzanos por cobrar 900 millones de pesos", indicó.
Asimismo, García Jiménez afirmó que el encargado de llevar a cabo estas transacciones, es Jesús Villalobos, ex Director del ISSSTE, inhabilitado por presunto fraude, lo cual insistió es totalmente irregular y preocupante.
"El encargado de esa transacción es alguien que está acusado de desfalco en el ISSSTE y fue su sucesor, un personaje de apellido Villalobos, y la empresa a la que están encargando la reestructuración son familiares de Videgaray", apuntó.
Por otra parte, cuestionado sobre las nuevas observaciones por más de 14 mil millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al último año de gobierno de Javier Duarte, el legislador por MORENA afirmó que tanto el Gobierno de Veracruz como el Federal, están protegiendo al ex Gobernador, y dijo, estas investigaciones deberían repercutir también en el proceso que enfrenta en prisión.