La presencia de un ambiente seco y cálido en la entidad veracruzana pudiera generar las condiciones necesarias para el desarrollo de algunos incendios forestales o de pastizales, así lo consideró el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) en el Estado, Federico Acevedo Rosas.
En ese sentido, explicó que si bien esta no es la temporada en que regularmente se presentan este tipo de fenómenos, al registrarse temperaturas altas y un ambiente seco en la atmósfera la posibilidad de que surja algún incendio se incrementa, por lo cual dijo hay que estar prevenidos.
“Ante esta situación cabría la posibilidad de que nos llevara a una condición para incendios forestales, no estamos en temporada, pero si esta situación está presente se pueden dar algunos incendios de pastizales o forestales porque lo que se necesita para que estos se den es que haya temperaturas altas y que debido a la baja cantidad de humedad, como la que se espera en los próximos días, la radiación solar sea más directa y con la presencia de viento se pueden generar estos eventos”, indicó.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que principalmente aquellos que manejan fuego en sus sembradíos o en los bosques, lo hagan de manera adecuada tomando todas las precauciones necesarias y con ello disminuir los riesgos de que se desencadene un incendio forestal.
Y es que recordó que en la gran mayoría de los incendios forestales que se presentan, está inmiscuida la mano del hombre, razón por la cual insistió que se haga un manejo responsable de las actividades agrícolas y forestales.
Finalmente, resaltó que estas condiciones se esperan para los próximos siete días, pues los modelos de pronóstico así lo indican, sin embargo, estas pudieran modificarse con el paso de los días.