El Ayuntamiento de Xalapa continúa sin dar respuesta a las solicitudes de información que requieren los ciudadanos a través del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y Protección de Datos Personales.
De acuerdo a la Comisionada Presidenta del IVAI, Yolli García Álvarez, hace unos días se ordenó la apertura de un expediente para la aplicación de medida de apremio a la Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, Teresa Parada.
Lo anterior, por incurrir en incumplimiento de sus obligaciones al omitir responder diversas solicitudes de información.
Agregado a ello, aclaró que también el IVAI ha tenido que abrir un nuevo procedimiento con el afán conocer cuáles son las causas para que los funcionarios de las diversas áreas sigan siendo omisas.
"Hubo un tiempo en que respondían. Ahora vuelve haber un periodo por falta de respuesta. Nosotros le dimos vista de esto al Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y a la Contraloría, para que ellos revisaran que esto no pasara”, expuso.
Posterior a la sesión del IVAI, explicó que si bien la Jefa de la Unidad de Transparencia del municipio es quien entrega las respuestas a los solicitantes, ella no es la responsable de otorgar la información si las áreas no se la proporcionan.
"Si la Jefa de la Unidad de Xalapa comprueba que ella hizo todos los trámites y que no se entregó esa información por parte de las áreas, entonces los responsables son ellos (titulares de área)”, aseveró.
Igualmente, enunció que cuanto se presentan estos casos, se abre un procedimiento, se realiza un informe a la Titular de la Unidad y, posteriormente, se realiza una audiencia para conciliar por ambas partes; además, de determinar si se impone una sanción.
"Primero les hacemos una medida de apremió, de no cumplir se les hace una amonestación que se debe pagar directamente de su bolsa", finalizó.