La contaminación ocasionada a los cinco arroyos que cruzan por esta ciudad es debido a la falta de una red apropiada de drenaje sanitario en las colonias que se encuentran a las periferias de la ciudad.
Tal es el caso de la colonia Libertad, donde varias familias han vivido con este problema por más de 35 años sin que ninguna autoridad haga algo al respecto pese al grado de contaminación que representa.
Refugio García Tolentino quien tiene su domicilio en la calle Abelardo Rodríguez de la colonia en mención, refiere que su casa se encuentra en una zona baja donde pasa un arroyo, pero sobre este decenas de familias del sector Campo 3 descargan sus desechos de todo tipo que vienen a dar hasta el patio de su propiedad.
Aunado a esto, dijo que los vecinos arrojan infinidad de basura al arroyo y esta en temporada de lluvias es arrastrada por la corriente, ante esta situación la familia ha colocado unas rejas provisionales para retener la basura pero en ocasiones es contraproducente por el taponamiento del cauce que genera inundaciones.
García Tolentino, resaltó que esto empeora en las temporadas de calor ya que se intensifican los olores fétidos que se perciben a cientos de metros a la redonda sobre todo que en esta parte tiran hasta animales muertos, lo que genera una gran cantidad de moscas, agregó.