El Director de Ingresos del Ayuntamiento de Xalapa, Ernesto García Barrientos, dio a conocer que existe un rezago de aproximadamente 50 millones de pesos por concepto de pago del impuesto predial, razón por la cual las autoridades municipales han puesto en marcha un programa para el pago de multas y recargos por este concepto.
En entrevista, explicó que existen 20 mil contribuyentes que presentan adeudos principalmente correspondientes a los años 2016 y 2017, sin embargo, aclaró que algunos adeudos datan de varios años atrás por lo que en esos casos han tenido que recurrir a otros instrumentos jurídicos.
"La mayor parte corresponde a los años 16 y 17, son pocos los que son de 2014 para atrás pero sí tenemos algunos casos; la ley permite que nosotros primero notifiquemos, si no pagan entonces requiramos y si no aceptan la petición podemos embargar precautoriamente y la gran mayoría ya están en esta fase", indicó.
Por lo anterior, García Barrientos informó que han puesto en marcha una campaña de descuentos para que las personas que sostengan algún adeudo con la administración municipal puedan cubrirlo y de esta manera evitar que puedan ser sujetos de algún proceso posterior.
"Nosotros tenemos una promoción para que quienes paguen durante octubre y la primera quincena de noviembre solamente se les cobrará el 1 por ciento de la multa, entonces de esta manera lo que tienen que pagar disminuye considerablemente", apuntó.
Asimismo, invitó a las personas que adeuden el pago del predial a acudir a las instalaciones del Palacio Municipal y poder aprovechar esta oportunidad para saldar la deuda.
Finalmente, agregó que pese a la polémica que se ha dado por el presunto cobro adelantado del predial en Xalapa, la ley impide esta situación, por lo cual descartó totalmente estos señalamientos.