La Diputada local, Tanya Carola Viveros Cházaro, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, dio a conocer que se prepara una serie de acciones jurídicas para impugnar que se haya dictaminado improcedente las reformas a tres artículos del Código Penal de Veracruz, que permitían la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas y el aumento de las causales del aborto.
Manifestó que en coordinación con grupos de la sociedad civil ya se trataba el tema y muy pronto se dará a conocer cuál es el camino a seguir.
Reiteró que la convocatoria a la sesión extraordinaria del pleno de diputados del pasado 28 de septiembre fue ilegal, debido a que la Diputación Permanente, instancia que lanzó la convocatoria, estaba sobrerepresentada por el grupo legislativo del Partido Acción Nacional.
“No hemos dicho cuáles son por cuidar el proceso, pero ya llegaron los tiempos de abrir todo esto a la sociedad en general y que sepan que no estamos nada más sentados esperando a que se resuelvan las cosas, estamos tomando acciones legales”, dijo.
Recordó que de manera burda se determinó improcedente las reformas a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz, sobre todo, porque en su momento, el Congreso local aceptó el informe de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (CONAVIM), así como las recomendaciones hechas para mejorar las condiciones de salud reproductiva y sexual de las veracruzanas.
Aseveró que el dictamen nunca se discutió y pese a los argumentos de que no era posible tal reforma debido a que el artículo 4 de la Constitución Política de Veracruz garantiza la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, el dictamen aprobado se puede “caer” con acciones jurídicas que ya se analizan.
A la par de la lucha jurídica, Viveros Cházaro afirmó que se continuará pugnando para mejorar las condiciones de salud reproductiva y sexual de las veracruzanas, ya que es de suma importancia continuar trabajando hasta lograr establecer la no punibilidad del aborto en el Código Penal de Veracruz.