El Alcalde electo en Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, llamó a la población a no hacer el Pago Anual Anticipado del Agua en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y esperar hasta enero próximo que tome posesión, comprometiéndose a respetar los descuentos a la población de la tercera edad y usuarios en general.
"Vamos a sostener los descuentos que es algo tradicional, el Cabildo está comprometido en beneficiar a las familias con esos descuentos. Las personas que son de la tercera edad tienen un descuento del 50 por ciento y eso se va a sostener". "Nosotros como Ayuntamiento electo es que sin duda preferimos que la población pague sus servicios el próximo año y les vamos a sostener los descuentos que es tradicional darle a la población”.
Cuestionado sobre esta propuesta que comenzó a circular en redes sociales por simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Alcalde electo explicó que este boicot obedece a que no hay certeza de que los recursos recaudador con este programa se utilicen en beneficio de los xalapeños.
“Nosotros preferimos que así sea porque así vamos a tener la certeza de que los recursos van a ser manejados de manera limpia, honesta y correcta. Como ustedes saben hay una gran desconfianza de la gente, en la ciudadanía acerca del manejo trasparente de los recursos públicos, en ese sentido nos parece más sensato, más recomendable pedirle a nuestra gente que haga sus pagos el próximo año”. "Qué necesidad hay en el 2017 de adelantar el pago cuando es el próximo ayuntamiento quien va a ejercer esos recursos. La población tiene mucha desconfianza y entendemos porque hay elementos para pensar que quieren dejar al próximo ayuntamiento sin los recursos para los proyectos que quiere hacer".
Dijo que CMAS no es la “caja chica” sino la “caja grande” del Ayuntamiento xalapeño, pues recauda mucho dinero.