En el anexo especial “Problemática interna de los ayuntamientos en el periodo 2014-2016” que contiene el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2016, el Órgano de Fiscalización Superior, asentó que algunos de los procesos de Entrega-recepción se presentaron de forma extemporánea y fuera del marco legal; presentando irregularidades en Obra Pública y obra pública inconclusa.
En dicho anexo se encuentran firmas bajo protesta de órdenes de pago y de estados financieros; irregularidades en el manejo de Fondos Federales y de la Hacienda Pública; inconsistencias en los estados financieros y reportes de obra; empleados que cobran sin presentarse a trabajar; denuncias de ex servidores públicos ante el Ministerio Público e inconsistencias en plantilla de personal y salarios, son algunos de los muchos problemas que se presentan al interior de los ayuntamientos, por conflictos entre presidentes municipales, síndicos y regidores.
Asimismo, quejas de síndicos contra ediles; Presidente Municipal contra Tesorero; no los convocan a Sesiones de Cabildo, ni a las reuniones de trabajo de las Comisiones Municipales.
Además se detectó que los Regidores y Síndicos, son los Ediles que manifiestan mayores problemas para poder llevar a cabo el debido ejercicio de su función.
Con estos datos, el ente fiscalizador advirtió que existen diferentes problemas en las administraciones municipales, relacionados con el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Ley Orgánica del Municipio Libre, a cargo de los Ediles y demás Servidores Públicos Municipales.
En el documento se enlista la inconsistencia en la entrega de la Cuenta Pública, irregularidades en la contratación de un nuevo empréstito, atraso de la Secretaría de Finanzas y Planeación en la ministración de Fondos Federales y problemática para pago de Laudos.
En el caso de La Antigua, por ejemplo, por la toma del Palacio no pudieron presentar informes al ORFIS Y los ediles solicitan que sea el ente fiscalizador quien realice la auditoría y no el Despacho contratado.
Los Regidores y Síndicos, son los Ediles que manifiestan mayores problemas para poder llevar a cabo, el debido ejercicio de su función y se conoció que el mayor número de quejas, se presentan en contra de la actuación de los Presidentes Municipales.
También se advierte que existe desconocimiento, acerca de la competencia del Órgano de Fiscalización Superior y de la Secretaría de Fiscalización del H. Congreso del Estado, así como que los Órganos Internos de Control Municipales, no llevan a cabo una correcta vigilancia del cumplimiento de las disposiciones que regulan la actividad de los Servidores Públicos Municipales, en razón de sus obligaciones.