Productores que resultaron afectados por el paso del huracán “Franklin” y “Katia” podrían dejar de recibir los apoyos del recurso de gastos catastróficos que destinaría el Gobierno Federal para resarcir los daños ocasionados a sus cultivos.
De acuerdo al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, explicó que desde hace 5 días, los ayuntamientos debieron haber realizado los trámites administrativos para poder acceder al recurso.
El funcionario estatal, comentó que el Gobierno Federal y Estatal requieren de la información para determinar el monto de daños y la cantidad con la que se apoyarán a los productores.
Subrayó que en Veracruz hay cerca 10 municipios, localizados en la zona sur que resultaron con afectaciones serias, sin embargo, solo el Ayuntamiento de Minatitlán ha entregado de manera puntual su solicitud para apoyar a sus habitantes afectados.
“Ellos tenía únicamente siete días para entregar sus solicitudes; nosotros estamos alargando plazo para que puedan recibir de esta manera su apoyo. Tenemos que ver, qué es lo que está pasando”.
Explicó que, con el paso de los fenómenos tropicales Katia y Franklin hay cerca de 20 mil hectáreas de diferentes cultivos que fueron pérdida total.
Asimismo, el servidor público confirmó que en los próximos días los ayuntamientos que cumplieron con la información podrán recibir los apoyos, mismos que serán entregados por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Se trata de un paquete que forma parte del seguro de gastos catastrófico para apoyar a los productores que resultaron damnificados, “ya se va a dispersar la primer parte, el Gobernador pondrá fecha de acuerdo a los requisitos y las normas”.