Municipios del distrito de Santiago Tuxtla poco a poco recuperan la tranquilidad, pero no la normalidad, dada la tragedia que causaron las lluvias y casi un mes de inundaciones, dijo la diputada Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, y apeló a la voluntad política y responsabilidad social de las autoridades federales para destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y se destinen recursos extraordinarios para la reconstrucción.
Lamentó que más de 100 familias lo perdieron todo porque las fuertes corrientes se llevaron sus viviendas y prácticamente quedaron con lo que traían puesto y otras casas y negocios registran graves daños, pero también se destrozaron puentes, carreteras, caminos rurales, cultivos y material de pesca.
Agradeció el apoyo solidario de estudiantes de la Universidad Veracruzana, legisladores, y de muchas personas que han donado alimentos, agua embotellada, ropa y zapatos en buen estado, entre otros.
Con ayuda de elementos el Ejército Mexicano, autoridades estatales y ella misma, se distribuyeron las citadas donaciones, además de lo que aportó el gobierno, se repartió tanto en cabeceras municipales como en las comunidades más alejadas, y dijo confiar en que continúe la ayuda humanitaria.
La diputada local, precisó que no ha sido fácil la distribución, dado que los caminos quedaron colapsados, la corriente de los ríos, y desbordamientos de cerros representaban una amenaza, había zonas a las que solo podían llegar en lancha, tractor o moto porque la gente quedó incomunicada, “realmente se vivió una tragedia y mi gratitud para quienes de corazón han dado su apoyo” reiteró Yazmín Copete Zapot.
“Yo pido paciencia a la población, esta semana viajé a la Ciudad de México para solicitar la intervención de diputados y senadores, a fin de que intervengan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y otras dependencias para que a la brevedad, con recursos federales apoyen para la reconstrucción de carreteras, puentes, viviendas, y demás infraestructura, y también urge reactivar el campo y la pesca”.
De acuerdo a datos oficiales, son casi 6 mil viviendas afectadas, de las cuales, en Lerdo de Tejada se localizan 274, Saltabarranca mil 50, Santiago Tuxtla, 3 mil 470 y en Ángel R. Cabada 935 viviendas, aunque la cifra podría incrementar.
Recordó que el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, ya solicitó a la federación emita declaratoria de desastre para los municipios más afectados como son Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, Salta Barranca, así como San Andrés Tuxtla, Catemaco y otros del norte del Estado, y confió que muy pronto empiecen a fluir los apoyos del FONDEN.