A través de los diferentes Foros de Legislación Ciudadana, la Diputada, Cinthya Lobato Calderón, promueve el empoderamiento de los diferentes sectores poblacionales para que sean ellos los que a su vez promuevan iniciativas que incidan en las leyes.
"La participación ciudadana es importante porque ya no es lo que uno quiere, se abre a la ciudadanía y ella misma presionará para que cada diputado vote a favor lo que les conviene a los ciudadanos, no a sus intereses. Por eso estamos haciendo todo este tema de apertura ciudadana para que sea la presión ciudadana la que evite esto que ha venido sucediendo". Por eso es el empoderamiento ciudadano el que tenemos que cambiar".
Durante el foro referente a la deuda pública, presupuestal y gubernamental, insistió en que lo más importante hoy en día es poder trabajar de la mano de los ciudadanos.
"Lo que estamos tratando de hacer es acercarnos, ya iniciamos con el tema del autismo, que fue como la prueba piloto, invitando a padres de familia, maestros e investigadores. Una vez en mesas de trabajo pidieron entre ellos ponerse de acuerdo y de ahí salió una iniciativa, dos modificaciones a la ley local y federal y salió también un acuerdo ciudadano para trabajar políticas públicas con las diferentes secretarías".
Precisó que es parte de un proyecto que presentó desde hace un año en el Congreso del Estado y que no se concretó.
"Cada ciudadano te pide del tema en que se desenvuelve". Queremos despertar a más ciudadanos, ya hay algunos que ya despertaron y ya lo están pidiendo".