El Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que su gobierno ha solicitado al Federal, ampliar la estadía de los elementos de la Policía Naval quiénes podrían abandonar el Estado a partir del próximo año.
En entrevista durante la celebración del Día del Médico, el mandatario estatal, admitió que por el momento no se puede realizar un convenio de colaboración para que la Policía Naval siga apoyando al Estado en materia de seguridad, toda vez que el periodo del encargado de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, concluye el 30 de noviembre de 2018.
Sin embargo, se dijo confiado en que Gobierno Federal atenderá la petición del gobierno de Veracruz para que las fuerzas federales continúen en la entidad.
“Seguramente quien sea Presidente de la República entenderá que Veracruz requiere del apoyo de la Policía Naval, así como de la Policía Militar y de la Gendarmería Nacional, pero ni se ha retirado la Policía Naval ni hay ningún riesgo”, declaró.
Asimismo, el titular del Ejecutivo Estatal, rechazó que algunos elementos hayan abandonado las tareas de seguridad que se siguen en Veracruz, tal y como lo afirmó el coordinador de la Policía Naval en la zona sur de la entidad, Gregorio Gil Reyes, ante medios locales.
“No es verdad, la Policía Naval sigue prestando servicio y seguramente lograremos un entendimiento adecuado (...), no se han ido y estamos trabajando normalmente”, subrayó Yunes Linares.
Agregó que por esta razón su gobierno está trabajando también en la creación de Policías Municipales, para ir sustituyendo paulatinamente a las fuerzas federales que se encuentran en el Estado.