El Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseveró que a unos meses de finalizar su administración dejará en la Ley de Egresos un monto de 100 millones de pesos de presupuesto para la creación de una Policía Municipal.
En entrevista en el Palacio de Gobierno, señaló que los elementos de la Policía Municipal deberán tener proximidad con los ciudadanos y trabajar en la prevención del delito, por lo que será necesario que la próxima administración atienda el tema.
Y es que dijo que hay varias cosas que deben madurar aun dentro del tema, sobre todo para que Xalapa cuente con una nueva Policía Municipal eficiente.
“Que quede claro, esta policía no pretende sustituir las acciones de la policía actual sino que venga a sumarse a ella”, dijo.
No obstante, indicó que falta determinar si va a ser una Policía Municipal o si va a ser una Policía Metropolitana o Intermunicipal, integrando otros municipios de la demarcación.
Sobre el Sistema Estatal de Videovigilancia, el Presidente Municipal aseveró que las cámaras inciden en la disminución de actos delictivos.
“Aquí en Xalapa duplicamos el número, pero faltan todavía más y no se trata solamente de instalar las cámaras, se trata de darle seguimiento, de monitorearlas, que exista la capacidad humana para vigilarlas y estar atento a ellas”, finalizó.