INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
SEFIPLAN debe aclarar situación de las finanzas tras presentación de Cuenta Pública
Lo que se busca es que se tomen precauciones para evitar que se vuelva a repetir una situación como la ocurrida durante la administración de Javier Duarte

Xalapa, Veracruz / 2017-10-19 - 11:44

La Secretaría de Finanzas y Planeación debe dar a conocer cuál es la situación real de la entidad veracruzana en materia económica, así como las condiciones en que recibieron la administración, pues de lo contrario se abona al clima de opacidad, así lo aseguró el investigador de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que de acuerdo con la cuenta pública 2016 se registró un presunto daño patrimonial superior a los 12 mil millones de pesos, por lo que consideró necesario que se aclare qué es lo que ha pasado al interior del gobierno estatal y sobre todo se tomen precauciones para evitar que se vuelva a dar una situación como la ocurrida durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

"El Secretario de Finanzas debe explicar qué es lo que está pasando, qué fue lo que recibió y sobre todo cual fue el destino de estos recursos, pero también que se vayan tomando las previsiones necesarias para evitar que esta sea una serie inevitable de Duarte 1, Duarte 2, Duarte 3, porque seguimos en el reino de la opacidad ", indicó.

Asimismo, Arias Hernández afirmó que la sociedad debe asumir su responsabilidad y exigir cuentas claras, además de hacer saber a todos los funcionarios que hay responsabilidades y que van a tener que responder por ellas.

De igual manera, el investigador criticó el papel que ha asumido el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), el cual dijo, por mucho tiempo no se ocupó de su responsabilidad y ahora pretende comenzar a actuar, pero con resultados que realmente dejan mucho que desear.

"El mismo ORFIS es una especie de zombie transformador que no recuerda que no hizo nada durante los últimos años y ahora misteriosamente está activado en labores que podríamos considerar son propias de la ordeña, porque se encuentra a los responsables, pero finalmente lo que se recupera es una miseria en comparación con el gran ruido que se hace", apuntó.

Finalmente, reiteró que 2018 puede ser un año sumamente complicado para el Estado y el país pues ante los cambios de gobierno el contexto luce sumamente desfavorable.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias