Se sancionará administrativamente a quienes hayan cortado árboles en el área verde de la calle Federico Menzel del Fraccionamiento Ánimas, aseguró el Director de Desarrollo Urbano en Xalapa, Ramón Hernández Salas.
"El día de ayer nos señalan que estaban derribando algunos árboles, tuvimos la necesidad de intervenir, obviamente, a través de Medio Ambiente. No estaba aprobado o autorizado ese derribo como tal. Sí, en su momento nos habían solicitado algún apoyo para, de hecho, para reforestar. Los árboles realmente no es lo que dicen, hablaban de 50 años, de más de eso; lo que sí, el día de ayer mismo y hoy, el Subdirector de Medio Ambiente estará con los vecinos inconformes e informándoles el tema, particularmente señalando que vamos a proceder en cuanto al proceso administrativo si fuera necesario contra las personas que llevaron a cabo ese tipo de acciones”, expuso.
Negó que fueran trabajadores municipales quienes cortaran los árboles en el área verde en pendiente.
"No hacemos esos trabajos. Los únicos que pudieran llevar a cabo dentro del ayuntamiento sería Parques y Jardines y algunas cuadrillas que tuviera Servicios Municipales; sin embargo, ninguna de estas áreas llevaron a cabo ese tipo de trabajos. Lo hicieron por su cuenta, obviamente, particulares. Finalmente, se va a llevar a cabo el proceso administrativo", aseguró.
Confirmó que se trata de un área municipal en resguardo del ayuntamiento para la cual los vecinos habían solicitado trabajos de poda.
"Lo que nos habían solicitado un grupo de vecinos era que se retirara una parte de la malla ciclón y alguna otra ocupación por ahí, presuntamente indebida dado que un particular lo había cercado. Iniciamos un proceso administrativo para el retiro, ya se retiró hace dos semanas, aproximadamente. Este grupo que había solicitado el retiro había propuesto que iban a hacer un mejoramiento, un acondicionamiento y, por supuesto, la limpieza de la zona en coordinación con el ayuntamiento”, refirió.
Ramón Hernández Salas descartó el proyecto de construcción de una cancha de básquetbol: “En este momento no tenemos siquiera petición de construcción, instalación de algo ahí. En este momento no, porque no hay autorización. Si hubiese alguna petición justificada y con algún proyecto se analizaría su posible construcción; sin embargo, actualmente el ayuntamiento está a punto de fenecer esta administración, difícilmente podría haber una partida presupuestal para eso, salvo que ellos tuvieran una posición económica y si el proyecto pudiera ajustarse al entorno; sin embargo, hasta este momento no hay autorización".