El Dirigente de Morena en la entidad, Manuel Huerta Ladrón de Guevara criticó la postura del gobierno estatal de revivir las policías municipales, pues consideró que el único objetivo de esta medida es la de transferir la crisis de inseguridad que existe en el Estado hacia los municipios.
En conferencia de prensa, señaló que los presidentes municipales electos de su partido han manifestado su preocupación por esta propuesta del ejecutivo, pues consideran que esto pone en un estado de vulnerabilidad a la población, además de considerar que el método planteado es irresponsable.
"Nosotros pedimos que dé una explicación del porqué hasta ahorita es que quiere tomar esta medida, porqué no lo hizo desde el inicio de su gobierno y sobretodo el porqué no da los motivos y reconoce su fracaso en materia de seguridad, por eso creemos que es muy irresponsable tomar una medida de este tipo, la cual genera muchísima vulnerabilidad en la ciudadanía", indicó.
Asimismo, consideró que para poder regresar el control de la seguridad a los municipios, se les debe dotar de autonomía financiera, además de transparentar la transferencia y los recursos que se estarían poniendo en manos de los ayuntamientos pues de lo contrario esto podría tratarse de una trampa.
"Nosotros decimos que para que esto se lleve a cabo es imprescindible que todos los municipios del Estado cuenten con autonomía presupuestaria para que puedan hacer frente a este tema", apuntó.
Finalmente, agregó que se debe hacer un debate serio en el que se incluya a los ciudadanos en la toma de decisiones de un tema trascendental como es la seguridad.