El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que pese a las afectaciones que las fuertes lluvias han ocasionado en diversos municipios de la zona sur de la entidad no se ha registrado la pérdida de vidas.
Al encabezar la reunión del Comité de Emergencias en el municipio de Santiago Tuxtla, el ejecutivo estatal reconoció la labor de los ciudadanos que se han sumado al trabajo de las autoridades para poder apoyar a quienes resultaron afectados y que requieren del apoyo solidario de la población y el Gobierno.
"Quiero destacar el hecho de que a pesar de haber sido una inundación muy severa, que causó muchas afectaciones materiales graves, no tenemos la pérdida de ninguna vida humana, esto es muy relevante pues nos habla de una sociedad que supo actuar bien en el momento en que se presentó la crisis y eso es algo que tenemos que reconocer", indicó.
Miguel Ángel Yunes resaltó que se han tomado algunos acuerdos para apoyar a la población que resultó afectada, entre las que destacó la aplicación de recursos que serán utilizados para dotar de alimentos a las familias y se habilitarán 2 cocinas comunitarias de la Policía Estatal.
De igual manera, señaló que con el fin de evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos de los municipios afectados, se realizarán evaluaciones a los caminos y puentes que se ubican en la región y con base en estos estudios se determinará cuales serán las acciones a seguir.
Por otra parte, el mandatario estatal informó que ya han realizado un censo de afectados, los cuales puntualizó, serán divididos en cuatro categorías dependiendo el nivel de daños sufridos y el cual arrojó afectaciones en 121 comercios, 22 instalaciones de uso mixto y 428 viviendas de las cuales 37 se reportan como pérdida total.
En lo referente a las comunidades que quedaron incomunicadas, afirmó que se les ha atendido con prontitud, por lo que se les ha hecho llegar agua y atención médica.
Asimismo, Yunes Linares explicó que se ha realizado análisis de la situación que actualmente existe no tan sólo en Santiago Tuxtla, sino también en los municipios de Lerdo, Ángel R. Cabada y Saltabarranca, tras la cual se pudo detectar que hay afectaciones en la red de distribución de agua potable, por lo cual se han habilitado pipas para dotar a los ciudadanos del líquido vital, sin embargo aclaró que de acuerdo a la Secretaría de Salud, esta agua debe ser hervida antes de ser utilizada para consumo humano.
Pese a lo anterior, el Gobernador anunció que durante la tarde-noche de este domingo se restablecerá el 80 por ciento de la red de distribución de agua en Santiago Tuxtla, mientras que el 20 por ciento restante podría demorar algunas semanas debido a que el tanque de agua que lo surte quedó prácticamente destruido.
Finalmente, se comprometió a atender a toda la población que haya resultado afectada por esta contingencia y a dar seguimiento puntual a la problemática, por lo cual el próximo martes encabezará una nueva reunión en dicho municipio para actualizar la información de los daños.