El Coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz en el Congreso local, Fernando Kuri Kuri, calificó como una ilegalidad que lo hayan relevado de la Presidencia de la Comisión Instructora.
Sin embargo, dijo que por un acto de responsabilidad tuvo que entregar la comisión a su relevo a la Diputada panista Judith Pineda Andrade porque el proceso de juicio de procedencia (desafuero) en contra del Presidente Municipal de Coxquihui tiene plazos establecidos que se deben cumplir.
Añadió que por tratarse de un acto ilegal, sus compañeros diputados Armando López Conteras del PRI y Amado Cruz Malpica de MORENA, Secretario y Vocal de la Comisión Instructora, no reconocen a Judith Pineda Andrade como Presidenta de la misma porque se trata de una ilegalidad.
“Siempre he sido responsable en lo que hago y, en ese momento, la entregué porque no tengo porqué retenerla (la Presidencia de la Comisión Instructora); en ese momento (en el que se hizo el cambio de la Presidencia) yo ya no tenía personalidad en la Instructora”, expuso.
Igualmente, aclaró que el asunto no es querer retener la Presidencia de la Comisión Instructora, simplemente es porque el acuerdo viene de una ilegalidad de origen, de una sesión que no fue legal.
Por ello, recordó que el 28 de septiembre, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado y con la ausencia de legisladores del PRI, MORENA y Juntos por Veracruz, los diputados del PAN y PRD aprobaron el acuerdo por el cual se modificó la integración de nueve comisiones permanente, entre ellas la Presidencia de la Instructora que ostentaba Fernando Kuri Kuri, quien fue relevado por la panista Judith Pineda Andrade.
“El origen de la ilegalidad proviene desde la celebración de la sesión de la Diputación Permanente el pasado 19 de septiembre, ya que había una sobrerepresentación del Partido Acción Nacional y se convocó de manera ilegal a una sesión extraordinaria para el 28 de ese mismo mes; por lo tanto, todos los acuerdos aprobados en ambas sesiones son ilegales.