
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la elección municipal de Sayula de Alemán, donde el triunfo se lo adjudicó Graciel Antonio Vázquez Ortiz, de la coalición PVEM-PRI.
Ahora, el Congreso local, mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, deberá emitir la convocatoria para la elección extraordinaria y deberá asignar los recursos necesarios al Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
Con la anulación de la elección de Sayula de Alemán serán dos elecciones extraordinarias las que se realizarán, pues la otra será en Camarón de Tejeda.
Al desahogar el recurso de revisión interpuesto por el candidato de la alianza PRD/PAN, Fredy Ayala González, quien perdió la elección por seis votos, los magistrados determinaron que hubo irregularidades en el traslado de los paquetes electorales a esta ciudad para realizar el recuento de votos, ya que se violenta el principio de certeza.
Durante la sesión de la Sala Regional, el magistrado ponente Adín Antonio León Gálvez dijo que existen evidencias sobre irregularidades en 19 votos que se reservaron para su revisión en lo particular, pero que no se resguardaron durante el traslado de la paquetería.
Aseveró que no hay constancia sobre el traslado de los 19 votos, por lo que se advierte una irregularidad que ante la diferencia de seis votos causa una afectación al principio constitucional de certeza.
Dijo que desde su punto de vista se advierte una situación grave, debido a que ante la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de sólo seis votos, por lo que se requería un tratamiento especial y actuar con mucho cuidado en la contabilización de los sufragios.
“No hay constancia sobre el traslado de esos votos. Eso nos advierte una irregularidad que ante la diferencia de seis votos, causa una afectación al principio constitucional de certeza”, finalizó.
