
El gobierno mexicano debe abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y no continuar prestándose al show que está realizando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y no se obtiene ningún beneficio para el país, así lo aseguró el dirigente de la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Javier López Ortega.
En conferencia de prensa, señaló que por lo anterior han solicitado que se realice una consulta en la cual los ciudadanos puedan manifestar si desean que el país permanezca en el TLCAN o lo abandone.
"En vez de estar preocupados por el Tratado de Libre Comercio deberían estar inyectándole recursos al campo y no quitándole, además el gobierno mexicano sabe el show que está haciendo Donald Trump y por dignidad deberían retirarse de las negociaciones porque además esto solo está afectando al campo y a diferentes rubros", indicó.
Por lo anterior, dijo que durante octubre y noviembre deberán reunir 2 millones de firmas para que se realice una consulta en la que los ciudadanos puedan exigir que México abandone el tratado y se implementen políticas de protección a los productores.
Finalmente, dijo que durante los más de 20 años que lleva el país siendo parte del TLCAN los beneficios para los campesinos han sido mínimos, pues afirmó que este plan tan sólo ha ayudado a Estados Unidos y Canadá.
