Después de los hechos violentos donde personas tomaron la carretera de Coxquihui, debido a una molestia por un supuesto brote de una enfermedad respiratoria que estaba dañando la salud de la población, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, manifestó que estos fueron desalojados por que no podían tapar las vías de comunicación afectando a terceros.
Manifestó que, por parte de la autoridad estatal, agotaron todos los diálogos y al ver que estas personas estaban ya atentando contra la vida de paciente que tenían que llegar a hospitales, tuvieron que retirarlos.
Ante esta situación comentó, “voy a ser muy claro y muy preciso, como saben hubo un brote de una enfermedad respiratoria donde fueron atendidos 12 niños en el hospital de Poza Rica; uno falleció y los restantes fueron dados de alta. Un niño más murió en Puebla y de inmediato, en cuanto nos enteramos, fueron brigadas de salud al lugar e hicieron todo lo que tiene que hacer una brigada médica para evitar que esto continúe; se hicieron exámenes de laboratorio para determinar el origen de este brote que derivo de una enfermedad respiratoria”.
Así mismo reconoció que este bloqueo fue convocado por suma arbitrariedad, “hay que decirlo, un grupo de personas militantes del partido MORENA y alentados también por el Alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, tomaron la carretera de Coxquihui, impidiendo el paso de médicos y enfermeras hacia la población de “Ojitos de Matamoros”, donde se había presentado el brote, su argumento, entre comillas porque no hay argumento para bloquear la carretera, es que querían que se pusiera un laboratorio en el lugar, sabiendo que un laboratorio no se puede instalar en cualquier lugar pues requiere de condiciones particulares”.
Mencionó que el desalojo se llevó a cabo con apego a la ley, “la instrucción de desalojar y de proceder penalmente contra los responsables de ese bloqueo pues no tuvo ninguna razón, por fortuna, los 11 infantes fueron dados de alta y están en buenas condiciones, había condición de pre alta y todos los demás se resolvió oportunamente. Lamento muchísimo que hayan fallecido dos niños, es terrible. Fue un brote de una enfermedad respiratoria aguda así lo informó la Secretaría de salud. No se vale hacer política y hacer demagogia con la salud de los niños”.
También manifestó que no hay reportes de personas desaparecidas, tal como una supuesta afectada lo señaló, “todas las personas que se llevaron los policías aparecen o aparecerán en algún juzgado”.
Para concluir, se procederá de manera legal en contra de quien resulte responsable por estas afectaciones, “contra el Alcalde se está procediendo por la vía del desafuero, por homicidio eso ya lo saben ustedes es algo que tiene varias semanas y el día de ayer, a través de su esposa, el alentó el bloqueo de esta carretera sin ninguna razón, además se va a proceder en contra de todos los responsables de bloquear una vía de comunicación e impedir que los servicios médicos pasarán al pueblito”.