INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Vecinos de La Orduña se ampararán contra gasoducto
Quieren que se le dé marcha atrás al proyecto y no sólo que se tiren la bolita entre autoridades
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2017-10-10 - 15:01
Vecinos de La Orduña inconformes con el proyecto del gaseoducto que se pretende instalar en los municipios de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa podrían buscar interponer un nuevo amparo en contra de la construcción de dicho proyecto.

De acuerdo al abogado de los inconformes, Rafael Hernández Matías, la justicia federal ha actuado a favor de la empresa Gas Natural del Noreste, S. A. de C. V., en los recursos que interpusieron anteriormente, por lo que no se ha podido dar marcha atrás al proyecto de la línea de distribución.

Asimismo, criticó que el Gobierno del Estado le haya “tiró la bolita” del gasoducto a los presidentes municipales de Emiliano Zapata, Coatepec y Xalapa, pues la administración estatal también tiene la posibilidad de cancelar en proyecto.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes el titular de la Secretaría Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, se deslindara de las obras que la empresa Gas del Noroeste realizó en la zona Xalapa-Coatepec, aprovechando los trabajos de reparación que ahí se realizan.

“Veo en el gobierno una posición cómoda, ambivalente y que no es categórico para detener el proyecto. Cómo es posible que un particular abra una de las carreteras más importantes del Estado sin ninguna repercusión”, cuestionó, el también Vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana del Estado de Veracruz (OCCVER).

Y es que aseguró que la empresa realiza acciones en los municipios teniendo sus permisos vencidos, ya que sólo busca eludir pagar los derechos de vía, así como los seguros de vida y de riesgo a los ayuntamientos y a la población que podría resultar afectada en caso de un accidente.

Ahí, resaltó que era obligación de la administración estatal castigar a la empresa con la clausura definitiva por haber actuado con alevosía.

“El titular de la SIOP (Julen Rementería) llamó a un notario sólo para deslindar la construcción de la carretera. Con eso sólo le tiró la bolita al ayuntamiento… que Américo también tiene lo suyo, porque tiene el papel de alcalde y promotor de Gas Natural del Noroeste”, opinó Hernández Matías.

Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias