El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) en Veracruz, Julen Rementería del Puerto, se deslindó de los trabajos de instalación que la empresa Gas Natural del Noroeste, S. A. de C. V., trató de realizar justo en el tramo Xalapa-Coatepec, donde la dependencia realiza obras de reparación desde la semana pasada.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que sin autorización la empresa introdujo cerca de 200 metros de tubo de metal por debajo de las losas que habían sido reparadas para la autopista, presentado un permiso que fecha de vencimiento de 2016.
Subrayó que, si bien existe molestia por parte de los vecinos de Los Arenales por la introducción de los materiales, la SIOP y el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no tienen nada que ver en el tema.
“La empresa aprovechó la circunstancia del inicio de los trabajos, incluso a que se diera el anuncio oficial por parte del Gobernador con la visita, para tratar de introducir y sorprender de alguna manera a quienes estaban aquí laborando”, expuso.
Insistió en que el gobierno de Veracruz es totalmente ajeno al proyecto, por lo que pidió al Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y presidentes municipales involucrados dar atención al tema.
“Es cierto que el Ayuntamiento de Xalapa les dio un permiso para instalarlo, habría que en todo caso hacer las consideraciones al ayuntamiento. No es un asunto de la obra del estado, del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ni de mí ni de la empresa”, reiteró.
Rementería del Puerto fue cuestionado sobre si la SIOP interpondrá alguna denuncia en contra de la empresa por iniciar trabajos sin autorización de manera indebida.
"En este caso no procede ninguna sanción porque la obra ya fue suspendida. Al final este asunto tendrá que ser resulto por el municipio junto con la empresa", apuntó.
Cabe destacar que el funcionario estatal acudió al tramo carretero Xalapa-Coatepec acompañado de un notario público y un representante legal para certificar el catálogo de acciones que se realizan en la zona y donde no está enlistada ninguna obra o proyecto de otro tipo.