Organizaciones sociales indígenas piden al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigue por evasión u omisión fiscal a la empresa Caja Zongolica, a la Sociedad de Ayuda Mutua Tepapalotla y a los particulares Socorro García Guerra y José Manuel Ramírez, esto por presunto despojo de bienes a familias de la zona.
Cabe mencionar que estas instituciones de préstamo y particulares obtienen ganancias cuantiosas, pues los créditos se vuelven impagables y se termina en demandas ante tribunales y posteriormente en despojo de viviendas y bienes.
Roque Quiahua Macuixtle, Presidente del Consejo Supremo Indígena de la sierra de Zongolica, denunció públicamente que dichas cajas de préstamo y los particulares, Socorro García Guerra y José Manuel Ramírez, han lucrado con la pobreza de la gente, quienes tienen necesidad de recursos económicos.
Ejemplificó el caso de un joven de El Porvenir, que por 80 mil pesos que le prestó José Manuel Ramírez, perdió una camioneta último modelo con valor de 300 mil pesos, después de que el propietario original le endosó la factura de la unidad y le entregó las llaves.
Por otro lado, el Dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González, habló de la impunidad que gozan esas cajas de préstamo que, “a nosotros los ciudadanos, nos hacen pensar debe haber alguna participación, porque qué casualidad que ni la Secretaría de Hacienda ni el Gobierno hagan nada, y permitan que estén desplumando a la gente”