El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Gerardo Cobos Libreros, rechazó que el Gobierno del Estado mantenga adeudos sólo con un grupo reducido de empresarios, tal y como aseguró el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, hace unos días.
En entrevista, Cobos Libreros, consideró que el Gobierno del Estado no difundió correctamente en su momento el procedimiento para que los prestadores de servicio llevaran su documentación a finanzas y se reconocieran sus deudas, esto generó que algunos empresarios no llevarán sus facturas.
Sin embargo, subrayó que ahora con el compromiso realizado con el mandatario estatal, las cosas podrían marchar diferente toda vez que la Secretaría de Finanzas, abrió el portal de internet www.veracruz.gob.mx/ que permitirá que los empresarios suban toda la información para analizar su deuda y hacer una programación de pago.
“Ahora ya hay formalidad, ya hay un portal que salió publicado el miércoles pasado en una gaceta extraordinaria donde se dice que ahí se debe subir toda la información por parte de los contratistas y proveedores”, apuntó.
En ese tenor, consideró que dependerá de cada empresario el subir la información y solicitar el acuse de recibo para después poder presionar al Gobierno y se programen los pagos.
El líder empresarial, sostuvo que la depuración de prestadores de servicio se hizo desde el momento en que salió el listado de 11 mil millones de pesos que se debía a algunas empresas incluso fantasma o que ya habían cobrado.
“En ese entonces no fue de manera formal, entonces ahorita con este acuerdo que fue publicado en la gaceta la semana pasada, se advierte que aquellas personas que pretendan cobrar algo que no sea procedente, el Gobierno puede proceder legalmente contra ellos por usar documentos apócrifos”, advirtió.
Hace unos días, el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, había admito que de los cerca de mil 700 empresarios que exigían que al admiración liquidará los adeudos que dejó el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, solo 80 de ellos habían podido comprobar una deudo.