El Sindicato de Empleados de Trabajadores y Docentes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SETDITSX), podría haber desviado recursos del instituto pertenecientes al ciclo escolar 2016.
De acuerdo al Secretario General del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (SUTSITSX), Mauro Molina Barrientos, detalló que la denuncia ya fue puesta ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Educación de Veracruz.
Recordó que el pasado 23 de octubre, se inscribieron cerca de mil estudiantes a una carrera que patrocino el instituto, en donde pagaron una cuota de 200 pesos, sin embargo, el dinero recaudado jamás fue entregado a la institución.
En esta carrera se recaudaron 136 mil pesos, dinero que en un principio se había acordado sería para el mejoramiento de la institución; pero hasta la fecha se desconoce en que fue utilizado.
“Continúa la situación de la investigación, tengo entendido que ese tipo de situaciones ya no se están dando (en el ITSX), ya no se permite que se utilice el nombre de la escuela y que los recursos se utilicen para otros fines”, dijo.
Abundó que esta carrera fue organizada por Blanca García Reyes, integrante de SETDISX, la cual fue respaldada por el Secretario General, Fernando González Rivas, de quien sospecha que hizo uso del dinero para otros fines.
“Ellos tenían prácticamente el control total de la institución, auspiciado tal vez a que la administración estatal anterior en un momento dado les otorgó todo ese tipo de beneficios”, comentó.
Molina Barrientos señaló que, a finales de la administración pasada, fue el mismo gobierno de Javier Duarte de Ochoa quien se dio cuenta que habían dado demasiadas atribuciones al SETDITSX, “situación que se estaba saliendo de control, la misma administración pasada entendió, se dio cuenta de eso”.