Empresa Candelaria Mining desistió solicitud de proyecto minero en Alto Lucero
La empresa Candelaria Mining Comp desistió del trámite que efectuaba ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar un proyecto minero en la zona de Alto Lucero, así lo informó la integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA), Leticia Valenzuela.
En conferencia de prensa, explicó que de acuerdo a la información que han podido obtener en torno a este tema, la empresa argumentó que debido a la falta de condiciones políticas para la realización de sus trabajos llegaron a la conclusión de no continuar con el proyecto.
"La empresa Candelaria Mining Corp, se ha desistido del procedimiento de evaluación de impacto ambiental iniciado en SEMARNAT y para lo cual argumentó, principalmente, la ausencia de condiciones políticas en comunicado del 2 de octubre en Vancouver", indicó.
Sin embargo, la activista señaló que los argumentos presentados por la empresa no corresponden al verdadero motivo que los llevó a tomar la decisión, pues dijo que fueron los grupos ambientalistas quienes con base en argumentos científicos y técnicos contundentes han logrado defender los derechos de la población de la zona.
Sin embargo, afirmó que, pese a lo anterior, su preocupación permanece debido a que la empresa Almaden Minerals continúa efectuando trabajos de exploración en la zona e incluso el mes pasado se dio a conocer la solicitud de permisos para explorar en otros dos tramos.
"Con fundamento en los artículos 2º de la Constitución y 6º del Convenio 169 de la OIT el Gobierno Federal debe buscar y respetar el consentimiento previo, libre e informado. El proyecto ofrece información solamente de un polígono conocido como La Paila; sin embargo, el 14 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Ecológica el aviso por el que esa misma empresa está solicitando permiso de exploración para otros dos polígonos", apuntó.
Por lo anterior, a nombre de las organizaciones ambientales exigió a las autoridades federales defender el artículo 4°de la Constitución, el cual establece el derecho al agua, y en la actualidad dicha región presenta problemas de desabasto, el cual se agravaría con los proyectos mineros.
Finalmente, dijo que espera que todas las empresas desistan de sus intenciones de establecer minas en la entidad y que el Gobierno Federal no permita que existan nuevas solicitudes de este tipo.