Este miércoles el Ayuntamiento de Xalapa entregó nuevamente despensas y kits de limpieza, esta vez a habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio afectadas por las lluvias provocadas por el paso del huracán Katia.
El director de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, precisó que son recursos federales correspondientes a la Declaratoria de Emergencia que junto con otros municipios recibió esta capital veracruzana.
"De manera inmediata se les están solicitando a la ciudadanía xalapeña que resultó afectada por el paso del huracán".
Durante el evento de entrega dijo que independientemente de que el Ayuntamiento de Xalapa apoya en este tema, mediante el programa Mi Hogar Seguro, que resulta del pago del predial, también lo hacen para inundaciones.
Sobre las familias de las dos personas fallecidas a consecuencia de derrumbes en la citada colonia, dijo que es una zona que no está siquiera contemplada por el ayuntamiento, ya que es irregular, por lo que no pueden beneficiarlas con estos recursos.
"Tenía muy poco tiempo de que estás personas llegaron a habitar esos lugares".
Silverio Ávila, precisó al respecto que "no se está beneficiando a personas que viven en alto riesgo, no se está fomentando lo que es, ni premiando a las personas que viven en estos lugares y zonas irregulares, se está haciendo una entrega totalmente controlada. Se les está entregado a personas que resultaron afectadas por inundación, no por deslaves o porque se encuentren en riesgo sus viviendas. Ese es un programa totalmente distinto que trae sus reglas de operación", abundó.
"No son entregas que se hacen al vapor...se hizo un listado y a la hora que la Federación considera a Xalapa dentro de lo que es la Declaratoria de Emergencia entonces procedemos nosotros a hacer esta entrega. Tenemos a personas que se encuentran en zonas de alto riesgo, pero a ellas se tendrían que contemplar en otro tipo de programas. Lo más que podemos hacer como ayuntamiento de Xalapa en estos momentos es evidenciarles el riesgo e invitarlos, recomendarles que no habiten esos lugares".