La falta de detección oportuna continúa siendo uno de los factores principales en la muerte de menores con cáncer, declaró la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Isabel González Sicilia Muñoz.
En entrevista al asistir a la presentación "Una Esperanza de Vida AMANC-IPAX Contra el Cáncer Infantil", explicó, que la falta de información entre la población, principalmente en la zonas serranas de Veracruz, impiden que los padres de familia detecten a tiempo la enfermedad en sus hijos.
Dejó en claro que si bien, el sector salud y las asociaciones civiles del Estado, han realizado campañas de orientación para prevenir o detectar a tiempo el padecimiento, estas al parecer no han tenido gran impacto.
"Muchas veces los niños llegan a Veracruz con el cáncer muy avanzado. La gente es ignorante en cuestión de saber cómo detectar la enfermedad en los niños; cuando los padres vean que el menor sufre de dolores de cabeza o presenta síntomas, es urgente que los lleven al doctor", dijo.
Al respecto, informó que actualmente AMANC brinda atención a 95 menores con padecimiento de cáncer, 23 de ellos, reciben tratamiento de vigilancia dentro del Hospital Regional de Veracruz.
"Ahorita el seguro popular es el encargado de abastecer los medicamentos oncológicos con eso, y el tratamiento de quimioterapias se puede dar una garantía de vida", señaló
Asimismo Sicilia Muñoz, informó que sólo en el 2016, la asociación gastó cerca de un millón 750 mil pesos, la mayoría del recurso utilizado en el pago de trasladado de los menores quienes en algunos casos habitan en zonas muy alejadas del puerto de Veracruz.
Y es que subrayó, que AMANC apoya a infantes desde que empiezan su tratamiento hasta los 21 años de edad.
"El seguro popular cubre los gastos del tratamiento, pero nosotros gastamos mucho en los gastos de traslado, llegan bajos de defensas o tienen otros padecimientos como fractura, desnutrición, entre otros, que nos toca hacer".
Ante ello, destacó la importancia de que más personas se sumen a las acciones que encabeza AMANC, para poder continuar apoyando a quienes más lo requieren.