Piden Activistas la cancelación inmediata de proyectos mineros en Actopan y Alto Lucero
Integrantes de diversas organizaciones de defensa ambiental y pobladores de las regiones de los municipios de Actopan y Alto Lucero dieron a conocer su exigencia para la cancelación definitiva de los proyectos mineros "La Paila" y "El Cobre".
Al respecto, explicaron que pese a que no existen permisos de explotación en estos sitios, las empresas Candelaria Mining y Almaden Minerals han llevado a cabo la detonación de explosivos a un distancia de tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica "Laguna Verde" zona en la que se pretende establecer el proyecto, lo cual representa importantes riesgos.
Asimismo, resaltaron que este proyecto pretende eliminar 256 hectáreas de vegetación de selva baja y encinares tropicales, lo que representaría el derribo de más de 353 mil árboles.
"Para obtener un metro cúbico de oro el proyecto pretende utilizar un total de 5 mil 754 metros cúbicos de agua proveniente de pozos. Es inadmisible porque esta zona carece de agua", indicó Emilio Rodríguez quien pertenece a La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Otra de las preocupaciones que manifestaron los activistas es que los trabajos de la industria minera podrían dañar directamente al corredor de aves migratorias más importante del mundo.
"El proyecto se encuentra directamente posicionado en el corredor de aves migratorias más importante del mundo, diversas especies se verían seriamente afectadas por la pérdida de hábitat y por la dispersión de sustancias altamente tóxicas", apuntaron.
Finalmente, agregaron que el 90 por ciento de la población mundial de especies como la Aguililla de Alas Anchas, el Gavilán de Swainson, el Milano de Mississippi y el Zopilote Áureo migra por esa zona, lo que representa un grave riesgo para la supervivencia de las mismas.