Sistema Estatal Anticorrupción, permitirá acabar con malas prácticas dentro del gobierno
En Veracruz urge combatir el problema de corrupción, toda vez que está en riesgo la gobernanza del Estado, declaró, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Edel Álvarez Peña.
En entrevista tras asistir a la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción, reveló que el problema de corrupción que se vivió en el Estado durante las últimas administraciones, ha mermado las oportunidades para un desarrollo pleno.
Fue ahí donde resaltó que el Sistema Estatal Anticorrupción, es un hecho histórico para la vida jurídica del Estado, ya que contempla el nacimiento de un órgano constitucional autónomo de impartición de justicia, que será regido por principios jurisdiccionales, tal es el caso de la creación del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
"Para el diseño administrativo del nuevo tribunal se privilegió la eficiencia en su labor con un óptimo manejo de recursos y el dinamismo que exige a la impartición de justicia (...) Se da además con altas expectativas, por lo que deberá trabajar en todo momento con ética y profesionalismo, para reconstruir la confianza perdida por las malas prácticas del pasado”, dijo.
Asimismo, Edel Álvarez Peña, resaltó que la corrupción es un grave problema en la sociedad que “permea profundamente diversas esferas de nuestra vida, debilitando instituciones públicas privadas y sociales, sus efectos socavan los valores que nos identifican como una sociedad sana y armónica”.
Agregó que hablar de estas conductas no solo es señalar situaciones que afectan la labor pública, sino que vulneran el ejercicio de los derechos humanos como la salud, educación y justicia.
Para finalizar, resaltó que el Sistema Estatal Anticorrupción fue enriquecida con el trabajo de los integrantes de la Legislatura Estatal.
“Con esto Veracruz se suma al pacto federal que contempla el sistema nacional al tiempo que asume un punto de partida para la construcción del andamiaje legal que regule las conductas específicas”.