El Titular del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, confirmó que ex funcionarios estatales que fueron llamados a comparecer para aclarar puntos derivados de la Cuenta Pública del ejercicio 2016 ya entregaron su documentación.
En entrevista tras asistir a la promulgación del Sistema Estatal Anticorrupción, el titular del organismo explicó que al llamado tendrán que acudir todos los servidores públicos de la administración del ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa, entre ellos el ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, Gabriel Deantes Ramos.
“Toda la documentación está en proceso de análisis. Tenemos un calendario para terminar el informe de resultados. Ahorita tenemos un calendario que va en 99 por ciento”, reveló.
Asimismo, subrayó que será el próximo 13 de octubre cuando se entregué el análisis a la Comisión de Vigilancia para su aprobación.
"Aquí están todos los servidores públicos que tuvieron a su cargo alguna secretaría, dependencia, en 2016. Todo han pasado”, dijo.
Igualmente, apuntó que será en el informe de resultados donde se detallen las observaciones que fueron solventadas y quiénes tendrán que pasar a la segunda fase de la Cuenta Pública 2016.
“También se dará a conocer quiénes tienen observaciones administrativas, recomendaciones u observaciones de presunto daño patrimonial”, puntualizó.
De la misma forma, dijo que una vez que se tenga el informe de resultados por parte de la Comisión de Vigilancia mediante su dictamen, se sabrá en cuánto haciende los montos del daño patrimonial de ese año.
En otro tema, fue cuestionado sobre si el organismo ha encontrado algo sobre la gestión de Karime Macías de Duarte.
Ahí, Portilla Vázquez, respondió: “Nosotros no auditados servidores públicos o personas. Nosotros analizamos lo que viene en la cuenta pública; es decir, el recurso público que se utilizó en ese año y si hay falta patrimonial, se denuncia el hecho ante las autoridades correspondientes”.