El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) podría recurrir a la realización de movilizaciones sociales en caso de que la construcción del gasoducto en Xalapa se concrete, así lo aseguró Ulises Ponce Tenorio, quien es suplente del Presidente Municipal electo de la Capital.
En entrevista, recordó que el Presidente Municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero, ha manifestado en diversas ocasiones que buscarán todas las opciones legales para impedir que el gasoducto se construya en Xalapa.
Asimismo, señaló que han tenido comunicación con el también Presidente Municipal electo de Emiliano Zapata, Jorge Mier, quien les ha manifestado su coincidencia, en el sentido de que este gasoducto pone en riesgo a la ciudadanía a cambio de un beneficio mínimo, pues solo está enfocado a favorecer a las grandes empresas ubicadas en Coatepec.
“Nosotros hemos pensado que vamos a recurrir incluso al pueblo, a la movilización social de ser preciso, para hacer las acciones necesarias, reitero, todo dentro de la ley para impedir que estas cosas sucedan”, indicó.
De igual manera, Ponce Tenorio, consideró que la autorización de este gasoducto abre la puerta para que en otros municipios del Estado se puedan concretar proyectos como el fracking para la extracción de combustible.
Finalmente, agregó que es lamentable que la actual administración municipal encabezada por Américo Zuñiga Martínez, haya asumido una postura de bajo perfil en este asunto a pesar de lo delicado del tema.
“Lamentablemente ha sido cómplice y ha atropellado los derechos de los ciudadanos. Hay que recordar que uno de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía es hermano del alcalde", finalizó.