El Alcalde de Álamo Temapache, Ricardo Arturo Serna Barajas, expuso que la estrecha colaboración entre el Gobierno Municipal, las instituciones y la ciudadanía, es la fórmula para salir victoriosos de una contingencia como la registrada el fin de semana en el municipio y una muestra de ello es el avance en la cultura de la prevención y Protección Civil.
Serna Barajas, informó esta inundación no provocó afectaciones mayores en la cabecera, ni en las comunidades circunvecinas.
Destacó que, durante todo el sábado, el equipo desplazado por los puntos críticos de los afluentes, estuvo monitoreando e informando su evolución, pero que desde las 22:00 horas. el río Pantepec comenzó su descenso, así como también el arroyo Estero del Ídolo y Canal Oro Verde bajaron sus niveles.
Como parte de la atención a las colonias más afectadas, se dispuso de bombas facilitadas por la Comisión Nacional del Agua, para retirar el agua anegada en puntos como Villas de San Clemente, Niños Héroes, entre otras, además de la colaboración de limpieza en escuelas.
El Alcalde, manifestó que el equipo de Protección Civil actuó conforme a los protocolos de manera inmediata para responder ante las envestidas de los arroyos y el nivel del río. Atendieron la contingencia que se presentó al fracturarse una línea de PEMEX ya en desuso sobre el Canal Oro Verde a la altura del rastro, lo cual generó zozobra en un sector de la población, al percibir el fuerte olor a hidrocarburos.
Cerca de un centenar de personas fueron resguardadas en las escuelas Miguel Hidalgo y Enrique Rébsamen de Estero del Ídolo y Pueblo Nuevo respectivamente, las cuales fueron activadas como albergues, en donde recibieron atención de los integrantes del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibiendo comida caliente y colchonetas para pasar la noche.
Ricardo Serna, expuso que, al encontrarse en plena época de lluvias, es necesario el monitoreo constante de ríos y arroyos, en previsión de que pudiera ocurrir otra contingencia por efecto escurrimiento o lluvia. Reiteró que tanto Protección Civil, DIF, Policía Municipal y Estatal, elementos del Ejército, Cruz Roja y otras organizaciones, de manera coordinada, velan por la seguridad de los habitantes de este municipio.
Aseguró que a través de los medios de comunicación; radio, televisión, redes sociales y prensa escrita, el Gobierno Municipal informa paso a paso los efectos de las precipitaciones pluviales que, por lo pronto, ocasionaron inundaciones en gran parte de la ciudad.