Por segunda ocasión los diputados Armando López Contreras y Amado Cruz Malpica, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Instructora no se presentaron a la audiencia de descargo de pruebas y alegatos en torno al proceso de desafuero del alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega.
El viernes pasado estaba programada la audiencia para el desahogo de pruebas y alegatos, y a pesar de que se presentaron las partes: la defensa del alcalde, el fiscal regional con sede en Tuxpan, y la presidenta de la Comisión Instructora, ambos diputados no acudieron.
La audiencia se reprogramó para este lunes a las 10 de la mañana y tampoco asistieron, por lo que la diputada presidenta de la Comisión Instructora, Judith Pineda Andrade, dijo que la audiencia se realizaría ya que este lunes es el plazo que se tiene para que se efectúe la audiencia.
Dijo que será la Dirección de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado la instancia que determinará el camino jurídico, ya que ambos legisladores están incurriendo en incumplimiento del deber legal.
Añadió que si el argumento es el de no aceptar que se haya modificado la integración de la Presidencia de la Comisión Instructora, al quitar al diputado Fernando Kuri Kuri y designarla a ella, es un acuerdo aprobado por el pleno de diputados en la sesión extraordinaria del pasado jueves.
Será en los próximos días cuando se determine qué procederá, toda vez que el miércoles se debe elaborar el dictamen con base en las pruebas aportadas por ambas partes y determinar si procede o no la solicitud de desafuero en contra del alcalde que es señalado por la Fiscalía General del Estado por los presuntos delitos de evasión de presos, desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad y robo de vehículo.