La Oficialía del Registro Civil Xalapa podría parar labores, ya que no ha cumplido con los lineamientos que exige la Dirección General del Registro Civil.
Monserrat Ortega Ruiz, Oficial Encargada del Registro Civil, dijo que a pesar de que han cumplido con lo establecido, la Dirección General pide que todo lo que se tenga en el área esté ya escaneado.
En entrevista, explicó que en el Código Civil se estipula que la Dirección General puede tomar las medidas pertinentes para que todo funcione de manera debida en las oficialías del Estado.
Sin embargo, aunque se planee estar a la vanguardia tecnológica en cuanto a la digitalización de los documentos de las oficialías, esto no puede llevarse a cabo porque faltan sietes equipos de escáner.
Asimismo, refirió no saber porqué los aparatos aún no se los han entregado, ya que subrayó que personalmente hizo la petición muchos días atrás, y que sin ellos es imposible realizar la digitalización mensual que es de cerca de 12 mi actas.
"Estoy a la espera de que el ayuntamiento compre el equipo necesario, es una inversión de 15 mil pesos y los ingresos del Registro Civil ascienden a los 900 mil pesos mensuales o hasta un millón de pesos", especificó.
Ante ello, comentó que al no ser entregado el mencionado equipo, obviamente los servicios que prestan tendrán que parar porque, indicó, no se cumple con el criterio de la Dirección General del Registro Civil.
"Si hay un deceso, que los tenemos todos los días, no se podrá sepultar a esa persona o no se podrán hacer registros de matrimonio ni de nacimiento”, puntualizó.
De la misma forma, lamentó que los escáneres aún no lleguen y que sólo queda un mes para lograr sacar la digitalización de las actas, pues los ciudadanos se merecen un servicio de calidad.
"Se supone que ya tendrían que estar trabajando en este tema pero aunque se ha solicitado el equipo al ayuntamiento de Xalapa, al parecer no hay recursos para ello”, finalizó Ortega Ruiz.