María del Roció Gálvez Espinosa, Presidenta de la agrupación política nacional Migrante Mexicano, señaló que en los últimos meses ha bajado el flujo de migrantes considerablemente, pues detalló que ahora pasar al otro lado es muy costoso, ya que el migrante debe pagar entre 10 y 12 mil dólares a un coyote; desafortunadamente no todos los migrantes cuentan con esos recursos.
Destacó que actualmente en los Estados Unidos radican aproximadamente un millón 200 mil connacionales, lo cual lo convierte en uno de los países con más mexicanos en unión americana.
Así mismo, menciono que otra de las razones por las cuales bajara el flujo de migrantes para Estados Unidos, se debe a las nuevas políticas anti-migrante del Presidente de ese país, Donald Trump, donde ahora las deportaciones y persecución de indocumentados es más severa. Esto aunado también a que el migrante también es víctima de la delincuencia organizada.
En otro orden de ideas, mencionó que ellos tienen conocimiento de que hay muchos mexicanos que desean ayudar a los “paisanos”, sin embargo, trataran de ver de qué manera directa entre los mexicanos pueden ayudarse, ya que mencionó que los connacionales no desean que el Gobierno esté involucrado en los apoyos que manden, ya que no confían por la corrupción que impera las dependencias federales.
Para concluir, señaló que ya son reconocidos por el Instituto Nacional Electoral , como una agrupación política y ahora buscaran dar el siguiente paso para ser ya considerados como un partido político en un futuro cercano.