
La Secretaría de Protección Civil Estatal activó la Alerta Gris por la probable interacción del frente frío número tres que afectará a diversos municipios del Estado de Veracruz.
Al respecto, Federico Acevedo Rosas, Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, explicó que se ha emitido un aviso preventivo a la población debido al aumento del potencial de lluvias para gran parte de la entidad.
Subrayó que desde la noche del jueves se comenzó a sentir rachas de viento del norte de 60 a 70 kilómetros por hora.
"La alerta gris que se emitió no es que sea generalizada, es una alerta preventiva. Desgraciadamente ya hemos visto algunas complicaciones para la zona norte del estado", avisó.
Aparición de "giro centroamericano", podrían traer consigo lluvias abundantes para la próxima semana.
Asimismo, el experto habló sobre la creación de un nuevo fenómeno denominado "giro centroamericano" que puede dar pie, al desarrollo de lluvias intensas e inclusive a la creación de ciclones tropicales.
"Este es un pronóstico que tienen un modelo europeo y que podría iniciar el próximo jueves a las 19:00 horas. Esto fenómeno hará que las condiciones que ya son adversas para el estado puedan ser más críticas aún para la próxima semana", informó Federico Acevedo.
Y es que dijo que la presencia de fenómeno coloca a Veracruz en una zona de "riesgo", ya que las fuertes lluvias que se prevén, podría generar deslaves y deslizamiento de tierra.
Acevedo Rosas, conformó que en esta ocasión las zonas que pudieran resultar afectadas seria: la zona de montaña, Los Tuxtlas y la zona de Huayacocotla, en los límites con el Estado de Puebla.
"Los ríos y arroyos de rápida y lenta respuestas pueden llegar a su nivel crítico. La situación se ve complicada para los siguientes días. Este es un tema nuevo para mí pero bastante interesante", finalizó.
